Hablar de que los sensores solares tienen multitud de usos diferentes, no sólo en el sector aeroespacial en el que se especializa Solar MEMS, sino también en el ámbito de la defensa, la automoción o las energías renovables. Desde nuestra empresa trabajamos en la innovación en todos esos mercados y en este artículo desglosamos algunos de los principales usos y aplicaciones industriales.

Uso de sensores solares en el sector aeroespacial

Uno de los principales usos de los sensores solares en los que trabajamos están relacionados con el sector aeroespacial, y estas son algunas de las aplicaciones para las que se usa nuestra tecnología  de sistemas microelectromecánicos (MEMS):

  • Solar monitoring of large heliostats and Stirling power generation systems.
  • Temperature and shadow control inside a vehicle
  • Controlling vehicles using the position of the sun as an absolute reference.
  • To determine the attitude of a boat in wave conditions
  • Hot air balloons taking the internet to remote places: hot air balloons are quick and easy to install and deploy
  • To study rocket performance in academic and research programs
  • Solar sensors for lunar rovers
  • For solar satellite observation at lagrange point
  • For moon observing satellites in other solar system planets

Uso de sensores solares en el sector de las energías renovables

Las energías renovables son cada vez más importantes y los sensores solares juegan un papel fundamental en lo que a la energía solar se refiere.

Entre las principales aplicaciones de los sensores está el seguimiento solar y de fuentes de luz, mediciones de radiación solar, sistemas de apuntamiento, control de actitud, determinación de actitud de drones y controladores de plataforma de seguimiento solar.

Ser capaces de localizar la energía del sol y sus radiaciones contribuye con el medio ambiente porque mejora la eficiencia de la energía solar, una de las fuentes energéticas más potentes en la lucha contra el cambio climático. Entre otros motivos, la energía solar no emite gases de efecto invernadero, por lo que no contribuye al calentamiento global, y es una gran alternativa al uso de combustibles contaminantes como el carbón o el carbón.

Desde Solar MEMS hemos trasladado todo nuestro know-how y lo hemos extrapolado a la tecnología de sensores solares con aplicaciones terrestres y lo hemos conseguido manteniendo la  alta precisión y fiabilidad, así como reduciendo los costes de los dispositivos para motivar a las empresas a que inviertan en energía solar.

Uso de sensores solares en el sector aeronáutico

Uno de los principales usos de los sensores solares en el sector aeronáutico es para determinar la referencia de vuelo así como complemento para el control de actitud de otro tipo de sensores.

Por nuestra parte, en Solar MEMS desarrollamos tecnología cuyos principales usos son:

  • Stability control
  • Geographic self-location
  • Precise operation for navigation systems of UAVs, Drones and RPAS

Uso de sensores solares en el sector de la automoción

¿Sabías que los sensores solares miniaturizados pueden utilizarse para sistemas de calefacción, ventilación y aire acondicionado de coches?

Actualmente usamos nuestra tecnología en el sector de la automoción principalmente para:

  • Determinación del vector solar junto con la medición de la radiación solar para el confort medioambiental .
  • Proporcionar control térmico inteligente en vehículos.

Uso de sensores solares en el sector de la defensa

En defensa se utiliza tecnología de automoción y del sector aeronáutico, por lo que las aplicaciones de los sensores solares en este sensor son similares.

Principalmente son muy útiles para la determinación y el seguimiento del sol como sistemas de apoyo para vehículos militares no tripulados como barcos y botes de rescate, tanques, tractores y camiones y para realizar misiones autónomas.

 

This article is also available in english here